top of page
Tono medio de las palmeras
Bad Wolf Isotype
  • Foto del escritorThe Bad Wolf Team

Crux estrena su nuevo Single 'Empty Home': “Una Casa Vacia pero a la vez Llena de Significado"

El mundo actual, y la vida misma últimamente parecen moverse hacia una dirección desconocida, un paradero donde solo el individualismo predomina en nuestro actuar, y donde parece que nuestras diferencias como sociedad cada vez nos distancian más los unos de los otros. Sin embargo, existe un hecho histórico que indudablemente nos une de manera universal, hecho del cual hoy en día poco se habla, y pareciese que ahora solo vive en nuestras mentes como un mal recuerdo. Con esto, nos referimos a la pandemia y el confinamiento del Covid-19, fenómeno que remeció a toda la humanidad y que sin duda unos unió en un sentimeinto de pesar colectivo.

En medio del aislamiento, la incertidumbre y la introspección forzada por el distanciamiento social experimentados durante este tenso periodo de nuestras vidas, la banda británica Crux ha traído para todos nosotros su nuevo sencillo titulado “Empty Home”, el cual encapsula los sentimientos de soledad y deterioro personal que nos afectaron durante este suceso de magnitud mundial.

En este artículo, nos adentraremos en esta increíble obra musical, que nos recuerda que aunque estemos separados y tengamos diferencias, hay cosas que nos unen y de las cuales no podemos escapar, como lo fue el implacable paso del tiempo durante el confinamiento.


Acerca de la Banda

Crux es una banda de indie rock alternativo conformado por Max Houghton (voz principal, guitarra rítmica y teclados), Jake Waldock (guitarra líder), Hallam Press (bajo y coros), y Joe Reid (batería). Originariamente una banda que se originó en la época escolar, Crux se formó con la ambición de mantener la llama musical encendida. Inspirados por bandas como Muse, han dejado su huella en la escena musical a lo largo de todo Reino Unido, especialmente en Newcastle, actuando en lugares emblemáticos como el o2 Academy2 y participando en festivales como el Scoop Festival y el Canny Fringe Festival.


La música de Crux es un crisol de influencias que abarcan desde el característico estilo vocal de Max, que nos recuerda a grandes cantantes como Matt Bellamy, Thom Yorke y Jeff Buckley, la experimentada técnica de Jake y Hallam en las cuerdas y la obsesión de Joe por el rock progresivo en la batería y percusión. Sus composiciones fusionan poderosos riffs, piano clásico, bajo slap y una retórica política que se entrelaza magistralmente en un sonido que resulta completamente cautivador y totalmente auténtico.





Acerca del Lanzamiento

"Empty Home" marca el sexto lanzamiento de la banda, lanzado oficialmente el 17 de agosto de 2023, es una canción que se gestó justamente en medio del confinamiento durante la pandemia. Su temática explora los sentimientos la soledad que muchos experimentamos durante ese período y se enfoca en cómo perdimos efectivamente dos años de nuestra vida que jamás volveremos a recuperar.


La pista fue grabada en Blank Studios y producida por el productor Sam Grant, miembro de Pigs x7, lo que garantiza su calidad excepcional.



Análisis en Profundidad

“Empty Home” cuenta con una particular estructura musical, que se sostiene de una melancólica y cautivadora melodía de guitarra. Con un exquisito sonido limpio y acompañado de un fantástico efecto de delay, esta melodía funciona como la columna vertebral de esta canción, donde los demás instrumentos se sostienen y van dibujando en su totalidad un inmersivo y emotivo paisaje sonoro.


La magia de esta canción es que con tan solo escuchar los primeros segundos sin duda nos transporta aquellos días grises en los que nos veíamos obligados a ver la luz del sol a través de nuestras ventanas, y donde salir al mundo exterior y ejercer nuestra libertad como seres humanos era prácticamente un delito. De esta forma, “Empty Home” va dibujando un panorama musical no solo auditivo en los oyentes, sino que también tiene la capacidad de crear imágenes vívidas en nuestras mentes, funcionando así como una especie de portal del tiempo que nos traslada a dicha época evocando en los oyentes fuertes sentimientos de emotividad y tristeza.




El poderoso sonido del bajo, en manos de Hallam Press, junto a una pulida percusión, ejecutada por el baterista Joe Reid, hacen su entrada al unísono, proporcionando una increíble sensación de profundidad a la canción y sosteniéndose sobre la melodía principal de la guitarra. De este modo, todos estos elementos en su conjunto crean una ecuación musical que resuena a través de todo el espectro auditivo, generando así una esencia que resulta totalmente atrapante, y que captura de manera efectiva la atención de los oyentes desde principio a fin.

Sin embargo, la pieza clave de esta magistral composición llega de la mano de Max Houghton, vocalista, quien con su característico timbre y un efecto de ‘slap delay’ que acompaña su interpretación vocal, da inicio a este viaje auditivo regalándonos así las primeras líneas con las que inicia la canción: “The heating has stopped and the pipes are beginning to burst The water pools and there's mould growing on the walls”.


El lenguaje que utiliza “Empty Home” para llevar su mensaje a la audiencia, resulta realmente algo digno de reconocer, puesto que utiliza una interesante forma de composición literaria para comunicar diferentes emociones asociadas al aislamiento, la soledad y tristeza.

Utilizando una ‘casa’ como metáfora para describir la angustiante situación del confinamiento, a través de su letra, esta canción va viajando a través de un sinumero de referencias basadas en elementos tangibles de su entorno, los cuales describen con lujo de detalle los sentimientos de la banda durante los días de encierro. “The pipes are beginning to burst', 'the water pools and there's mould growing on the walls”, son algunas de las icónicas frases que la banda utiliza para describir el implacable paso del tiempo y cómo perdimos años valiosos de nuestra vida en la oscuridad.



Sin embargo la metáfora de la casa que lentamente se va hundiendo en si misma, a su vez resulta un concepto muy interesante de analizar cuando la interpretamos desde una perspectiva diferente, puesto que también podría reflejar una representación de nuestro propio ser que se deteriora con el tiempo perdido, añadiendo así una capa adicional de profundidad al mensaje que entrega la canción y sugiriendo que no solo se trata de la tristeza de la experiencia en sí, sino también de la fragilidad de la existencia humana.


A medida que la canción se desarrolla, su estructura central va desprendiendo diversos elementos que generan un notable dinamismo, como lo es por ejemplo la inclusión de voces de apoyo, o el increíble sonido de la guitarra distorsionada de Jake Waldock, quien va añadiendo arreglos musicales por sobre la base melódica de la canción mientras Max interpreta las líneas: “The guilt wraps round me like a cold blanket, And weighs me down pressing me to the ground”.


Sin embargo, el verdadero climax auditivo no llega hasta el minuto 1:54, donde tanto el bajo como ambas guitarras adquieren una pesada distorsión, interpretando una melodía que marca con una increíble potencia los acordes base de la canción. Primero un compás completo, para luego cortarse de golpe, después esta dinámica se desenvuelve por completo extendiéndose hasta el final de la canción, donde la fuerte instrumentación en adición con la repetición de la frase “Empty Home” resulta como un grito de liberación ante la prisión del confinamiento y también aquella prisión mental en la que cada vez estábamos más sumergidos.




En este punto, es imposible no notar la experticia de los chicos de Crux como grandes compositores y por su puesto también como increíbles intérpretes, puesto que “Empty Home” además de hacernos volver a esos días de desolación y angustia replicándolos con una impactante y valiente retórica, además presenta una estructura musical que se alinea perfectamente con su trasfondo temático, puesto que mantiene a los auditores en un estado de suspenso constante, para luego así terminar en una explosión de sonidos que simbolizan el término de nuestro confinamiento y nuestra anhelada libertad.


Te invitamos a seguir a Crux en sus redes sociales, para estar al tanto de sus novedades y nuevos trabajos musicales. Además, extendemos una cálida invitación a toda nuestra comunidad no solo a disfrutar de esta increíble canción, sino también a echar un vistazo a todo su repertorio y discografía, la cual de seguro cautivará tus sentidos.


Crux On-Line


Comments


bottom of page