top of page
Tono medio de las palmeras
Bad Wolf Isotype
  • Foto del escritorThe Bad Wolf Team

Damascus Steel Remece La Escena Del Metal Y Hace Su Debut Con Catártico Álbum “War”

Actualizado: 12 ene

Una experiencia auditiva que mezcla la proeza musical con lo cinemático.


Desde ya hace un par de años que la escena del metal ha remontado con fuerza para volver a establecerse como uno de los géneros más populares en el panorama musical mundial, sin embargo, con la democratización de la tecnología, son muchas las bandas que intentan escalar hacia lo más alto de la cima de la popularidad, pero solo son algunas, las que logran establecerse como los reyes del trono.



De esta forma, Damascus Steel, una talentosa banda norteamericana de melodic metal y rock progresivo, llega para reclamar dicho título. Con un enfoque único que fusiona la complejidad del metal como género, con un aura intensamente cinemática, la música de Damascus Steel no solo es un deleite para los oídos de aquellos oyentes más detallistas y exigentes, sino que el lanzamiento de su álbum “War” también significa un verdadero hito para la historia del rock. 


Acerca de la Banda

Damascus Steel, nace de la unión de dos talentosos músicos, Sameer Hilal; un experimentado cantante que se desempeña como el Vocalista y frontman de la banda, quien, con su potente registro vocal y su pulida técnica interpretativa, está a cargo de dar la voz y de infundir del fuerte carácter que caracteriza a la banda.


Gabriel Cyr por su parte, musico multiinstrumentalista que hábilmente se desempeña en varios roles simultáneamente, es el guitarrista principal, pero también se encarga del bajo, los teclados y la batería. Su habilidad para manejar múltiples instrumentos y su destreza técnica le han valido reconocimientos, como haber ganado la competencia de guitarra en 2018, siendo nombrado "Guitarist of the Year" (Guitarrista del Año) por figuras destacadas como Joe Satriani, Paul Gilbert y Mark Tremonti. Además, MusicRadar lo destacó como uno de los mejores nuevos guitarristas de 2020.   



La unión de ambos artistas, crea una perfecta sinergia que fusiona la infinita creatividad y destreza musical de ambos para dar vida a este increíble proyecto.


Con un amplio rango de influencias musicales que van desde lo más clásico como Beethoven, hasta música contemporánea como Dream Theater y nuestro querido Dio (R.I.P.) Damascus Steel se establece como una figura imponente dentro del panorama musical actual, creando así una verdadera experiencia auditiva en la que los oyentes se verán atónitos ante el cuidado que ponen sobre cada acorde y nota.   


Acerca Del Lanzamiento

Parece increíble que este sea el primer lanzamiento de la banda, puesto que su increíble calidad de sonido y composición nos hacen sentir esta pieza como si se tratara del verdadero santo grial, algo que ha estado siendo guardado durante décadas bajo llave para ser revelado a la sociedad. Y es que tanto Sameer Hilal como Gabriel Cyr, son músicos que llevan bastante tiempo en el mundo de la música, y solo faltaba que sus caminos se cruzaran para así darle vida a este increíble proyecto.




“War” Oficialmente estrenado el pasado 1 de diciembre de 2023, es un álbum con una propuesta sólida y clara. Tal como su nombre lo expresa, nace en medio del conflicto en medio oriente y Europa del este, donde ambos músicos han creado una experiencia que refleja lo crudo de la guerra a través de sus letras y cautivadoras melodías, con el fin de despertar a aquellas personas que no logran ver los verdaderos motivos e intereses que se esconden detrás de estos conflictos bélicos, la banda explica: "Los jóvenes soldados y civiles que pagan el precio son las verdaderas víctimas, y la pérdida de vidas y la destrucción carecen de sentido. Como dice la última línea del álbum: 'para que no mueran en vano... haz un cambio.'"’


“War” cuenta con cinco Tracks cuidadosamente dispuestos en forma de capítulos, donde cada uno se sumerge en diferentes perspectivas alrededor de esta temática, y sumergen al oyente en una completa experiencia auditiva que promete no solo conmover sino también provocar un impacto que perdura incluso una vez que has concluido de escucharlo.        


Análisis en Profundidad

“War” es un disco que hace su entrada con un inicio épico, que va sin prisa. Desde su primer Track somos recibidos con una increíble melodía propiciada por un juego de cuerdas de violín y una potente percusión orquestal que se sienten como una verdadera antesala a un campo de batalla, y que es digna de ser el soundtrack de la próxima película de Stanley Kubrick (Si aún estuviese con vida).



A medida que el disco avanza entre sus diferentes capítulos, ambos músicos dejan ver su maestría, donde Sameer se desenvuelve libremente y sin ninguna clase de esfuerzo desde rangos tonales graves hasta complejas notas que borden su registro más agudo. Su destreza vocal no se limita ahí, puesto que es un verdadero maestro en el arte del canto, añadiendo además detalles con complejas técnicas de vibrato y creando líneas melódicas que incluyen numerosas armonías, infunde la mezcla con un increíble carácter, imponiéndose de manera dominante, llevando consigo así su mensaje en alto.


Por su parte Gabriel simplemente nos deja boquiabiertos con su impecable trabajo de instrumentación, no solamente en su instrumento principal, la guitarra, donde es capaz de crear simultáneamente pegajosos y agresivos riffs combinados con melodías en la guitarra líder donde simplemente hace hablar a su instrumento, sino que también nos deja apreciar su destreza con el doble pedal en la batería, creando complejos fills de percusión que se entrelazan con pulidas técnicas polirritmia, cambiando la signature de tempo en los momentos precisos para crear así un increíble dinamismo musical que es palpable desde los primeros instantes, mantenido al oyente cautivo en todo momento


Track Destacado: “Chapter V: ‘Dawn’”

“Dawn” se establece como el quinto Track de este increíble disco, y también como el capitulo final de esta apasionante historia. No solamente cautiva por ser uno de los Tracks de mayor duración, con casi 10 minutos de extensión, sino que también está acompañado de un impactante trabajo audiovisual de la más alta calidad, un video musical que lleva la propuesta al siguiente nivel y que nos sumerge en los horrores de la guerra y las profundas secuelas que esta deja incluso mucho tiempo después de haber concluido.



A través de su cautivadora letra y con una interesante forma de composición lirica que combina hábilmente el uso de imágenes vividas con impactantes metáforas, invitan al oyente a ponerse en los zapatos del protagonista, un soldado que a pesar de mantenerse alejado por meses desde el término de la guerra aún es atormentado por los sonidos de la muerte, los gritos y el dolor de la tragedia. Este fenómeno se conoce como ‘shellshock’ y es una forma de estrés postraumático propio de experiencias fuertes asociadas a este tipo de conflictos. De esta manera Damascus Steel logra plasmar de manera vívida este fenómeno no solo por medio de su video musical sino también a través de la música, la cual atraviesa por diferentes pasajes auditivos evocando diversos sentimientos en el auditor, desde ira hasta la nostalgia e incluso llegando a ampliar nuestro entendimiento sobre la guerra como concepto, remeciendo nuestra conciencia e invitándonos a reflexionar sobre la devastación, la pérdida de vidas inocentes y la valentía de aquellos que dejaron todo atrás por sacrificarse y fueron abatidos en el campo de batalla, sirviendo así como un verdadero himno de lucha, una lucha que va más allá de las armas y que nos involucra incluso a aquellos que observamos esta realidad desde lejos, una lucha espiritual donde no existen banderas ni fronteras, una batalla que nos une a todos por igual, donde solo combaten el bien contra el mal.


Sin duda, el Debut de Damascus Steel con este potente álbum es un verdadero hito en el mundo de la música y un increíble regalo que Sameer y Gabriel han traído para todos los amantes del no solo del rock y el metal, si no de la música en general. Sus letras relatables y que evocan una intensa reflexión en los oyentes hacen que a pesar de su complejidad musical (aspecto que los fanáticos de este género agradecemos y valoramos profundamente) sea también un acercamiento amigable al género ya que su versatilidad y autenticidad hacen que cualquier persona pueda disfrutar de sus canciones.


De esta forma, 2023 cierra con broche de oro, siendo este uno de los últimos lanzamientos que hemos tenido el agrado de recibir aquí en Bad Wolf Records y que sin duda nos dejan expectantes de conocer cómo será el desarrollo de esta banda en el tiempo. Es por ello que extendemos una cálida invitación a toda nuestra comunidad no solo a disfrutar de este impactante álbum, sino también a seguir a Damascus Steel en sus redes sociales, para estar atento de todas sus últimas noticias y próximos lanzamientos.

 

Damascus Steel On-Line

bottom of page