top of page
  • Foto del escritorThe Bad Wolf Team

Encontrando la fuerza a través del sacrificio: "Swear to God" de KRISTOPHER empodera la Autenticidad

En nuestra vida cotidiana, a menudo nos vemos obligados a cambiar nuestra identidad para satisfacer las expectativas de los demás, especialmente cuando se trata de complacer a nuestros seres queridos. Sin embargo, esta dinámica se vuelve aún más compleja cuando se mezcla con connotaciones religiosas, ya que experimentamos una constante presión emocional para actuar de cierta manera y seguir determinadas normas, lo que a veces nos impide actuar según nuestro propio instinto y nos aleja de nuestra verdadera esencia como seres humanos.


Kristopher Houck, un talentoso cantante y compositor independiente con sede en Orlando, Florida, aborda precisamente esta temática en su último lanzamiento titulado "Swear To God". La canción, lanzada el pasado 9 de junio de 2023 en colaboración con Artemis Music Entertainment, nos sumerge en la constante batalla interna que muchos enfrentamos al cuestionar nuestra propia identidad en busca de aceptación y valoración personal.


Acerca del Artista.

Kristopher Houck, más conocido como KRISTOPHER, es un talentoso artista que vierte su corazón y alma en su música, creando melodías y letras que resuenan con autenticidad y sincerdidad en los oyentes. Procedente de la vibrante ciudad de Orlando, Florida, KRISTOPHER cuenta con más de una década de experiencia en teatro musical y presentaciones orquestales, las cuales les han permitido perfeccionar sus habilidades como un intérprete versátil y multiinstrumentista.


Además, KRISTOPHER posee un título en psicología, lo cual le permite adentrarse y visualizar desde una perspectiva mas amplia las complejidades de las emociones humanas. Es así como utiliza su profundo conocimiento en esta materia para poder reflejar por medio de su música sentimientos que son universales, transmitiendo de esta forma a sus oyentes una gran empatía y conexión a través de sus letras.


La mezcla única de talentos artísticos y estudios del comportamiento humano con los que cuenta KRISTOPHER hacen una perfecta combinación en el estilo musical que desarrolla, puesto que es capaz de reflejar de manera muy vivida diferentes emociones universales a través de su música, la cual se percibe como una especie de catarsis que ayuda en el viaje personal de cada uno de sus oyentes.



Musicalmente hablando, la música de KRISTOPHER se caracteriza por una increíble y cautivadora fusión de géneros acústicos y pop, de manera que puede combinar diferentes elementos presentes en ambos estilos, entrelazándolos de manera magistral, definiendo muy bien así su propia identidad musical.


Además de sus composiciones originales, KRISTOPHER rinde homenaje a sus artistas más influyentes a través de su elección de versiones reinterpretadas, como por ejemplo su versión de “8” de Billie Ellish, o “Into You” de Ariana Grande. Los cuales ya cuentan con más de 35k visitas en YouTube.


Estos tributos son un testimonio del impacto profundo que la música ha tenido en su desarrollo artístico, enriqueciendo aún más su carrera musical y acercando así sus propias creaciones a nuevas audiencias.



Acerca del Lanzamiento.


"Swear to God" es el segundo lanzamiento de música nueva de KRISTOPHER desde el final de la pandemia y dramatiza las luchas emocionales de sacrificar la verdad personal por la aceptación y el amor. El objetivo de la canción es desafiar la creencia de que uno necesita cambiar para ser digno de otra persona, y Kristopher comparte su propia experiencia de crecer sintiendo la necesidad de cambiar para complacer a la deidad en la que creía.

La canción está escrita para ser especialmente relatable a las luchas de las audiencias LGBTQ, pero también transmite un mensaje universal sobre la importancia del amor incondicional y la aceptación, así como el daño que se causa en su ausencia. Parece que Kristopher busca promover la honestidad emocional y la vulnerabilidad a través de su música, con el objetivo de ayudar a otros a sentir y sanar a través del poder catártico de la música.



“With Swear to God I wanted to shine a light on the lie that you need to change for someone else to feel worthy,” explains Houck. “Growing up I struggled with the feeling that I needed to change in order to please the god I believed in. Having a part of my identity labeled as bad made me want to do everything I could to make it right.”
Kristopher Houck.-



Análisis en Profundidad

Temática:

“Swear to God” como su título lo indica, es una canción que nos sumerge en un viaje emocional a través de un juramento que implica el sacrificio personal de cambiar nuestra verdadera escencia con la finalidad de ser aceptados y queridos por los demás.

La canción presenta una composición lírica que transmite fuertes emociones asociadas a la reflexión interna y crecimiento personal. Con el uso de metáforas y simbolismo, logra evocar muy bien los sentimientos de impotencia y dolor que el narrador experimenta a lo largo de esta historia.


La canción comienza con una sensación de desesperación y sufrimiento emocional, representada por la línea "Every night gets worse, bleeding on the floor" (Cada noche empeora, sangrando en el suelo). Aquí, el narrador está experimentando un dolor interno y una sensación de estar roto con el uso de la metáfora de estar sangrando en el suelo. Expresa su deseo de arreglarse a sí mismo, pero siente que eso no es suficiente para satisfacer las necesidades de la su contraparte, como se menciona en la línea "But you need more" (Pero tú necesitas más).



Esta última línea nos evidencia de que existe una cierta incertidumbre de que tan lejos el protagonista debe llegar para complacer a su contraparte, pero explica que se compromete a cambiar y a ser alguien nuevo debido al intenso amor que siente: "I swear to god, I'll change for you, I swear to god I'll be someone new, I'll do what I need to do" (Juro por Dios que cambiaré por ti, juro por Dios que seré alguien nuevo, haré lo que necesite hacer). Estas líneas transmiten la determinación y compromiso del narrador para mejorar y satisfacer las expectativas la otra persona incluso mostrándose abierto a enfrentar las consecuencias que esto pueda traer.


Una de las frases mas icónicas de esta canción es en la línea: "My future isn't free, things aren't that easy, maybe maybe maybe, in the morning you'll love me" (Mi futuro no es libre, las cosas no son tan fáciles, tal vez, tal vez, tal vez, por la mañana me amarás). Donde sugiere que el protagonista no está seguro de si sus esfuerzos serán suficientes para ganarse el amor y la aceptación de su pareja lo cual evidencia que el amor que sentimos muchas veces puede volvernos ciegos, apostando a dejar todo atrás sin saber cual va a ser el resultado final.


Análisis Musical

Musicalmente hablando “Swear to God" es una canción que se siente muy viva desde un comienzo. La canción parte con un increíble sonido de guitarra que crea un ambiente inmersivo, gracias al uso de un efecto de reverberación que nos transporta y evoca un sentimiento de complicidad.


Es posible apreciar la progresión de acordes de guitarra que le dan inicio a la canción con una espectacular claridad, ya que están muy bien marcados gracias al uso de la técnica de palm mute, que proporcionan la entrada perfecta a las primeras líneas vocales de la voz principal de Kristopher, la cual es simplemente impecable.


Kristopher destaca su destreza y talento a través de la realización de notas largas y un vibrato impresionante al final de cada frase. Su voz posee un amplio rango vocal y un timbre que se mueve de manera fluida entre las frecuencias altas, medias y bajas. Además, su característica voz, presenta una saturación natural que evoca reminiscencias de grandes vocalistas del rock, como el inolvidable Chris Cornell de Audioslave.


Desde el inicio de la canción, Kristopher realiza arreglos en armonía, demostrando su increíble técnica de falsete. Estas armonías van acompañando la voz principal de Kristopher a lo largo de la canción, donde es posible aperciar como juega libremente con arreglos en tercera vocal e incluso en algunas secciones como el puente de la canción, es posible apreciar la presencia de múltiples voces por medio de la interpretación de líneas vocales independientes, pero que se fusionan de una manera muy armoniosa.


Esta destreza de Kristopher para poder realizar arreglos vocales con total libertad nos recuerdan a la interpretación conjunta de instrumentos de cuerda como el violín, evidenciando la versatilidad y el amplio conocimiento musical del cantante, así como su capacidad para llevar sus influencias instrumentales a su interpretación vocal.


Por otra parte, es destacable mencionar cómo la percusión de la canción se complementa perfectamente con el rasgueo de la guitarra acústica, ya que la batería utiliza todo su rango dinámico para marcar los cambios de sección, lo que hace que la mezcla de instrumentos se sienta muy viva. También se pueden apreciar arreglos de cuerdas, donde sorpresivamente hace aparición una guitarra eléctrica que se une a los punteos de la guitarra acústica. Estos elementos se encuentran hábilmente ubicados en el campo estéreo, permitiendo una claridad excepcional en ambos extremos (Canal derecho e izquierdo).


Reelevancia y Legado:

Esta canción es una increíble composición, no solo por poseer una interpretación vocal e instrumental excepcional por parte del artista, ni por abordar una temática tan poderosa a través de sus versos y letra, sino por la forma en que comunica su mensaje.


Lo notable de "Swear to God" es que a diferencia de otras canciones que tocan temáticas similares y recurren a frases positivistas o consejos directos, “Swear to God” no se limita a decirnos cómo debemos actuar o qué es lo correcto que deberíamos hacer o sentir. En cambio, se sumerge de manera autentica y honesta en las profundidades de las sensaciones angustiosas que experimentamos en determinados momentos, creando así un impacto directo en el oyente, y de esta manera que por si solo pueda ayudarle a reoncocer cuando es necesario liberarse de situaciones perjudiciales.


“Swear To God” trasciende las convenciones y ofrece una experiencia musical y emocional única. nos incita a reflexionar y nos permite ser conscientes por nosotros mismos de cuándo es necesario soltar aquello que nos está dañando, sirviendo como un poderoso recordatorio para darnos cuenta de la importancia que reside en nuestra propia identidad y autenticidad.



Kristopher Houck On-line:

https://kristopherhouck.com

https://www.facebook.com/kristopher.houck/

https://open.spotify.com/artist/7hr3GTZkVgOI0HNYXmtu6q?si=4LCNX8xyQDeY62oMWCpi7Q&nd=1

https://www.youtube.com/@KRISTOPHER.official

https://www.instagram.com/kristopher.houck/

https://soundcloud.com/kristopher-official

https://www.tiktok.com/@kristopherhouck


Artemis Music:

https://artemismusic.com

https://www.artemismusicentertainment.com



Tono medio de las palmeras
Bad Wolf Isotype
bottom of page