top of page
Tono medio de las palmeras
Bad Wolf Isotype
  • Foto del escritorThe Bad Wolf Team

Fury Of A Dying Planet deslumbra con 'Repetition to Extintion': “Una reflexión que perdura”

¿Cuántas veces hemos sido testigos de elaboradas y conmovedores obras artísticas que aspiran a transformar nuestra conducta? Temáticas que van desde la concientización ambiental y el cuidado de la vida animal hasta la denuncia de la corrupción política y la promoción de la salud mental, son algunos de los problemas que tales obras buscan abordar para generar un impacto perdurable.

Seamos honestos aquí. Si bien todos nosotros hemos experimentado cierta conmoción al presenciar estas problemáticas, donde incluso algunas incluso nos provocan cierta repulsión, esa sensación no pareciese que logre perdurar en el tiempo, pues al cabo de unos minutos; vuelves a sentarte en tu sillón y vuelves encender tu televisión en 4k para ver a un montón de politicos discutir sobre cosas irrelevantes mientras comida chatarra de McDonalds y tiras su empaque plástico a la calle.

Algunas personas incluso recurren a argumentos aludiendo a que ‘la contribución del cambio personal, no afecta al resultado en su totalidad’. Entonces pareciese que ese mensaje que desde un principio era tán importante e impactante, no logró trascender en lo absoluto.

Desde esta perspectiva, es pertinente destacar que son escasas las creaciones artísticas que logran comunicar este mensaje de manera efectiva y, lo que es aún más importante, son muy pocas, aquellas que con su mensaje perduran en el tiempo.

Fury Of A Dying Planet ha llegado precisamente para inspirar en nosotros ese cambio que estábamos esperando, como una señal en medio del caos. Este proyecto musical, gestado por el talentoso músico y compositor británico, Doug Rimington, nos entrega un mensaje crucial a través de su música. Este mensaje se distingue por su capacidad para dejar una impresión profunda y está meticulosamente elaborado de forma que asegura su perdurabilidad en el tiempo. De este modo, logra que nuestra conciencia se transforme en un cambio sustancial, que busca materializarse de manera real en nuestra forma de vida.


Acerca de la Banda

Fury Of A Dying Planet, nace como un proyecto colaborativo impulsado por el productor y compositor Doug Rimington, quien con ayuda de su amigo Chris Allan, baterista de sesión, integraron a Paul Brigstock de la banda Backlight Vice como vocalista. Doug describe el inicio de este proyecto como un fenómeno espontáneo que surgió luego de que él experimentara el documental “Seaspiracy” en Netflix, el cual trata sobre el impacto significativo en el medioambeibnte, enfocándose principalmente en los aspectos negativos de la pesca en la vida marina. De esta forma Doug, tomó algunos demos que había escrito con anterioridad, y les añadió una dosis de “rabia”, dando nacimiento así un inmersivo paisaje sonoro, que, por medio de una potente narrativa, transmite mensajes de crítica social desde diferentes perspectivas que resultan sumamente interesantes y que buscan crear un impacto real y definitivo en sus oyentes.


Acerca del Lanzamiento

“Repetition to extintion” es el segundo lanzamiento de estudio de Fury Of A Dying Planet , y a su vez, el Track número 2 de su EP de 6 canciones próximo a estrenarse. Oficialmente lanzado el 20 de agosto de 2023, esta canción, durante sus 4:35 minutos de extensión, prometen llevarte a un viaje de reflexión hacia la concientización de nuestro actuar como seres humanos, resaltando de manera audaz y valiente, el egoísmo y la apatía de una humanidad que se muestra insensible ante nuestro planeta, el cual sufre las irremediables consecuencias de nuestros actos.



"Todos los días veo los titulares, gente que se queja de cosas que realmente no importan. El affaire secreto de una celebridad, el precio de las últimas marcas. Pero estas cosas no significarán nada si no podemos alimentar a nuestras familias o si no podemos respirar el aire. Si cuidamos el planeta, él cuidará de nosotros. Si permitimos que sufra, todos moriremos, y sin embargo, pocos de nosotros parecen considerarlo, en lugar de preocuparnos por la próxima vacación o por poder comprar la última tendencia de moda".
Doug Rimington – Músico y Compositor



Análisis en Profundidad

La canción comienza con un aura suspensiva, definida por una cautivadora melodía proporcionada por el suave sonido de una guitarra eléctrica en manos de Doug Rimington, la cual realiza unos impecables ‘leads’ que resuenan de manera disonante sobre la línea melódica de la canción. Acompañando esta melodía, una percusión que se presenta de manera imponente, se despliega a lo largo de todo el canal estéreo, donde su profundo sonido y los golpes de platillos en ‘single notes’, crean una especie de antesala para lo que se viene, logrando así cautivar de manera efectiva la atención de los oyentes.


Inmediatamente terminando esta secuencia, nos sumergimos en el primer verso de la canción, en el cual su estructura musical cambia de rumbo de manera inesperada. La batería acelera su ritmo enfocándose principalmente en el sonido del doble pedal, mientras que las guitarras adquieren una potente distorsión por medio de una pulida técnica de ‘palm mute’. De este modo, ambas van definiendo de manera clara la base rítmica sobre la cual se va desarrollando su temática.


"Repetition To Extinction" se presenta como una intrigante crítica social, en la cual Fury Of a Dying Planet nos invita a reflexionar sobre las consecuencias de nuestra irresponsabilidad como seres humanos. Su composición lírica, es especialmente notable, ya que utiliza diversos recursos literarios para transmitir su mensaje de manera impactante, obligando a los oyentes a tomarse un momento de reflexión profunda.


A través de su lírica, la canción resalta aspectos como el egoísmo y la apatía, responsabilizando principalmente a la clase política por promulgar leyes basadas en preocupaciones superficiales y triviales, mientras dejan de lado lo que realmente importa en nuestras vidas. Esto, inevitablemente, moldea nuestra mentalidad y comportamiento de una manera perjudicial, arrastrándonos hacia un espiral sin salida hacia la perdición.


Además, el título de la canción resulta una inteligente elección de palabras por parte de los chicos de Fury Of A Dying Planet, puesto que "Repetition to Extinction," alude acertadamente a este fenómeno, ya que si no tomamos conciencia a tiempo, seremos testigos de nuestra propia muerte y extinción.



A lo largo de la letra, Doug y Paul, con una característica interpretación vocal donde combinan voces habladas y melodías increíblemente exigentes, van creando un dinamismo que sorprende a cualquiera quien tenga la oportunidad de escuchar esta canción, lo cual resulta una evidente muestra de la mágia de Fury Of A Dying Planet como banda y la increíble destreza estos músicos para combinar sus talentos.


A medida que la canción se desarrolla, va añadiendo diversos elementos musicales que logran crear una mezcla vívida y llena de energía. Por ejemplo, la inclusión de segundas voces y un sintetizador que realiza arreglos sobre la secuencia de los primeros versos, van creando un panorama auditivo que genera una sensación de progresión y dinamismo constante. Además, Doug, con un increíble dominio también en la composicion musical, nos deslumbra con cambios constantes en la ‘signature de tempo’ en el trasfondo instrumental, en la frase: “Ignore “The hungry Don't worry. Ignore The sick Don't worry”, generando así una sensación de sorpresa en la audiencia a la vez que potencia el mensaje que busca entregar la canción.


Uno de los momentos más icónicos de “Repetition To Extintion” se encuentra llegando al minuto 1:20 puesto que aquí es donde tanto las guitarras como la voz toman el escenario principal. Se trata de una especie de puente, el cual resulta increíblemente inusual desde la perspectiva de composición músical. Tanto en la música, como en géneros que desprenden del rock, estamos acostumbrados a la estructura que presenta como: “verso-coro-verso-coro-puente”, sin embargo, Fury Of A Dying Planet no tiene miedo en mostrar su naturaleza experimental. En este punto, las guitarras realizan complejas armonías en conjunto, a la vez que la interpretación vocal del canante, viaja sin esfuerzo por encima de su rango vocal superior, generando en el oyente, una intensa sensación de climax auditivo.


Sin embargo, las sorpresas no acaban ahí, puesto que una vez que esta sección culmina, la canción retoma su curso inicial regresando al verso, únicamente para entregarnos el tan esperado ‘breakdown’. (2:53) El breakdown de esta canción resulta totalmente cautivador para aquellos que somos amantes de géneros como el metalcore, puesto que si bien estamos acostumbrados a que los breakdowns como tal, se acompañen de voces guturales, Fury Of A Dying Planet opta por entregarnos una voz limpia pero a la vez potente, y repitiendo las frases: “It's time to open your eyes, Before it's Too late to save us from Repetition to Extinction” regalándonos así una de las frases más remarcables de esta canción. La potente voz del cantante vuelve a alzarse bordeando las notas altas y con una increíble presencia, entona aquellas frases tal y como si se tratara de un himno, una bandera de lucha, contra el sistema.


"Repetition to Extinction" como una pieza de arte audiovisual

“Repetition to Extintion” no solamente es una obra magistral en términos musicales, sino también una cautivante pieza audiovisual. Esta canción, se acompaña de un “lyric video”, el cual presenta como protagonista, a un viejo televisor análogo, el cual se encuentra en medio de un bosque de árboles muertos abatidos por el fuego. El televisor inicialmente emite una señal de estática, y luego comienza a proyectar un sin número de impactantes imágenes, las cuales son utilizadas como metáfora y a la vez como evidencia para describir la decadencia y superficialidad humana, la corrupción, y por sobretodo el deterioro de la sociedad actual, creando así un fuerte impacto en los oyentes, y a su vez una mayor sensación de inmersión en la música, creando así una experiencia sólida y cohesiva.



El sonido de Fury Of A Dying Planet resulta una tarea difícil de definir o de encasillar en un solo género. Puesto que se trata de una increíble fusión de diferentes estilos que van desde el rock alternativo, el cual se encuentra muy presente en sus interludes melódicos, el marcado sonido metalcore de sus guitarras con palm mute y una percusión con doble pedal, hasta incluso elementos experimentales presentes en su estructura, y también elementos del heavy metal, los cuales son notorios principalmente en la interpretación vocal de Paul cuando alcanza el límite alto de su rango vocal, creando una combinación única y auténtica que viene a redefinir por completo el sonido de lo que ya conocemos en la escena del metal.


Te invitamos a seguir a Fury Of A Dying Planet en sus redes sociales, para estar al tanto de sus novedades y nuevos lanzamientos. Además, extendemos una cálida invitación a toda nuestra comunidad no solo a disfrutar de esta increible canción, sino también a echar un vistazo a su versión instrumental en Spotify y también a su anterior lanzamiento “Blooded Fjords” el cual de seguro cautivará tus sentidos.


 

Fury Of A Dying Planet On-Line

Comments


bottom of page