top of page
Tono medio de las palmeras
Bad Wolf Isotype
  • Foto del escritorThe Bad Wolf Team

"Indignant Swines" de Guild Theory: Cuando La Apreciación Trasciende Más Allá De La Obra.

En el mundo artistico, muy pocas veces las obras logran trascender más alla de la apreciación momentanea. Estamos siendo constantemente bombardeados por verdaderas construcciones musicales y audiovisuales que han perdido impacto por el abuso de recursos que buscan exhaltar la percepción, conduciendonos a ser cada vez mas insensibles a dichos estimulos.


Sin embargo, Guild Theory, el talentoso duo-rock inglés, ha llegado recientemente a la escena musical con una propuesta diferente, donde el oyente es un personaje más en las historias que cuentan a través de sus canciones, logrando un impacto que persiste más allá de la obra, por su capacidad intrínseca de evocar pensamientos que invitan a la autoreflexión y análisis desde la perspectiva personal.



Tras una serie de éxitos con sus lanzamientos previos, los cuales acumulan en su totalidad más de 150,000 reproducciones en Spotify, Guild Theory llega para regalarnos una verdadera gema musical bajo el título de "Indignant Swines", su ultimo lanzamiento de estudio, el cual forma parte además de su próximo album, sirviendo como un pequeño sneak-peek de lo que han estado preparando.


Acerca De La Banda

Guild Theory nace de la unión de los talentos de Rob Lewis (multi-instrumentista) y Matt Smith (Vocalista) quienes se conocieron hace aproximadamente dos años por internet. Mezclando así sus increibles habilidades musicales rápidamente generaron una increible sinergia que les permitió lanzar asi muy pronto su primer album de estudio titulado "Streaks Of Light Burn The Sky" en mayo de 2023, el cual cuenta con 12 tracks originales y que sirvieron para sentar las bases de su autentico sonido.


Con influencias de bandas como Oceansize and Midlake, ambos emprendieron un intenso viaje a través del rock alternativo y progresivo, que al parecer es solo el comienzo de su brillante carrera musical, puesto que con cada nueva entrega, reinventan su sonido pero conservando aquel toque de originalidad que los define.



Acerca Del Lanzamiento

"Indignant Swines" se establece como su sexto lanzamiento dentro de su amplia discografía, demostrando así no solo su inagotable creatividad que les ha llevado a mantener un ritmo constante en el desarrollo de su carrera, si no tambien el compromiso que ambos musicos tienen para seguir entregando su creatividad a sus más acérrimos fans.



Al igual que sus previos lanzaientos, "Indignant Swines" fué producido y mezclado en su totalidad por Rob y Matt, mostrando que además de ser expertos en la composición musical, tambien se desenvuelven perfectamente en el ámbito de la producción.



Análisis En Profundidad

La canción comienza con una cautivadora secuencia melódica comandada por el profundo sonido de la guitarra eléctrica, la cual se deja entrever inicialmente como una escala mayor solo para luego relizar un interesante giro en 360° cambiando drásticamente el panorama incorporando notas menores a la escala en una particular signature de tiempo.


Es un comienzo particularmente atrapante, puesto que logra descolocar al oyente preparandole para lo que viene y dejandole en claro que "Indignant Swines" estará llena de sorpresas a medida que se desarrolla.


A este increible comienzo, se le incorpora además la voz de Matt Smith, vocalista de la banda, quien con su caracteristico timbre grave y una pulida técnica vocal hace su entrada magistral pero de manera sutil en medio de una atmósfera reverberante e inmersiva, creando una conexión íntima con el oyente desde los primeros segundos.


Y tal como lo mencionabamos al inicio de este artículo, esta canción es simplemente imposible de decifrar, no puedes adivinar que es lo que te espera al segundo siguiente. Y esto es evidente justamente al entrar al minuto 1:04 donde la linea vocal deja atrás aquel tono de intimidad para tomar fuerza y posicionarse como un instrumento más sobre la mezcla. En este punto, las armonias vocales toman el escenario principal, y el resultado es simplemente impactante, se siente como si se tratara de un misterioso cántico que responde a un culto ocultista, generando misterio en el oyente invitandolo sutilmente a descubrir que ocurre detrás de la temática de esta canción.



Y es que "Indignant Swines" es mucho más que una simple canción, más bien funciona como la pieza clave de un gran rompecabezas que dibuja la intrigante historia y vida de un dictador. Si bien, la banda tiende a ser hermética a la hora de explicar que hay detrás de la temática de sus canciones, la magia reside precisamente en el lenguaje y la forma de composicion lírica empleada en sus composiciones, que abren la ventana para la interpretacion propia, donde el oyente mismo sea quien saque sus propias conclusiones.


Desde un punto de vista técnico esto es simplemente una maravilla de de la ingenieria musical, donde no solo los elementos musicales y líricos se unen para crear un increible panorama auditivo inmensamente disfrutable incluso para los oyentes más exigentes, si no que se trata de una completa experiencia que logra no solo cautivar si no que involucrar a los auditores, haciendoles partícipes de la interpretación y reflexión que Guild Theory nos ha regalado con esta pieza.

A pesar de que la banda describe que esta canción es una de aquellas que se acerca mucho más a un publico general al incorporar elementos del rock alternativo y pop rock, a medida que "Indignant Swines" se desarrolla, es evidente que el autentico sonido de Guild Theory y sus fuertes influencias del rock progresivo se hacen presentes. Utilizando la técnica de 'callback' entre secciones crean una sensación "circular", donde la secuencia inicial vuelve a tomar el mando para poner nuestros pies en la tierra, solo para jugarnos un truco mental y sorprendernos nuevamente con un panorama diferente.


En esta instancia, la ruptura se materializa a través de una sección instrumental ejecutada por la maestria de Rob, que precede a un sobresaliente solo de guitarra. Aunque su estructura es aparentemente sencilla, el impacto del efecto de 'delay' que lo acompaña, junto con notas difusas pero que se extienden de manera prolongada, logra eclipsar a cualquier guitarrista de speed metal que se esfuerce en un intento desesperado por impresionar al público mediante la velocidad de sus ejecuciones, situándolo en una posición comparativa que podría percibirse incluso como un hábil malabarista. (Lo siento amigos, no todo es acerca de rapidéz cuando a composición musical nos referimos).


Desde esta perspectiva, resulta evidente que Guild Theory es precisamente aquello que la música encarna: un impulso orgánico y experimental. No busca primordialmente complacer por su sonoridad, sino más bien se desenvuelve libremente fluyendo sin una fórmula predeterminada, salvo la inherente naturaleza del sonido. Constituye un retrato auténtico de la maestría de la mente humana y de nuestra propia existencia, revelándonos que la evolución no se traduce siempre en el desarrollo de nuevas extremidades o en la ampliación de nuestras expectativas de vida a lo largo de los siglos, sino en la capacidad de la mente para transportarnos a través de diversas sensaciones y dimensiones mediante fenómenos físicos, como el sonido y la música como constructo en sí misma.


Invitamos a toda nuestra comunidad de lectores no solo a disfrutar de esta increible pieza que los chicos de Guild Theory han traido para nuestro deleite, si no tambien a escuchar su discografía completa, la cual sin duda vale la pena experimentar. Además, no olvides seguirlos en sus redes sociales donde encontrarás información acerca de sus nuevos lanzamientos y ultimas noticias!


 

Guild Theory On-Line


bottom of page