top of page
Tono medio de las palmeras
Bad Wolf Isotype
  • Foto del escritorThe Bad Wolf Team

'Now or Never' de Avresa: "Una completa inmersión en la introspección humana y la auto-contemplación

Durante nuestro paso por esta vida, a menudo intentamos mirarnos desde el exterior con la finalidad de autoevaluarnos y conocernos mejor. Incluso muchos fantasean con fenómenos como el desdoblamiento, para poder ver con sus propios ojos como le perciben los demás. Sin embargo, la auténtica búsqueda de la verdad reside exclusivamente en nuestra capacidad para observar y reflexionar acerca de quienes somos realmente, y no desde un plano en tercera persona, puesto que todas las respuestas que buscamos están en nuestro interior.


Avresa, un talentoso músico y compositor proveniente de Australia, comprende muy bien esta idea, y con su nuevo lanzamiento titulado “Now or Never” nos invita a explorar esta temática con una increíble y asombrosa profundidad.


Acompáñanos en este artículo, donde revisaremos en detalle esta impactante obra musical, desglosando todos los elementos que la componen y analizando en detalle los misterios que se esconden detrás de esta canción.



 

Acerca del Artista

Jeremy, profesionalmente conocido como “Avresa”, es un talentoso musico multi-instrumentista proveniente de la vibrante ciudad de Sidney en Australia. Su curioso nombre desprende del idioma sueco, y se define como: “La salida para el comienzo de un viaje”. Resulta que este nombre no puede quedarle mejor, puesto que, eligiendo este distintivo como su nombre artístico, comenzó su travesía por la música como solista.


Luego de componer canciones en conjunto con su antigua banda, decidió emprender el camino de la composición y producción musical en solitario. Con su indudable destreza para desenvolverse en diversos instrumentos musicales y su experticia como productor musical independiente, se permitió así explorar una faceta más interna de su creatividad desde su home studio.


Combinando diversos estilos que van desde el post-punk, pasando por el folk, y hasta la electrónica, Avresa se consolida hoy en día como un musico autentico, que es capaz de crear un sonido propio y que resalta en el panorama musical actual por sus manera cautivantes y magistral para plasmar su esencia en cada una de sus creaciones.


 

Acerca del Lanzamiento

“Now or Never” Es el onceavo lanzamiento de Avresa. Recientemente estrenado el 11 de agosto de 2023, “Now or Never” nos invita a un introspectivo viaje donde se exploran temáticas asociadas a la autoexploración y el descubrimiento personal. Con un dinámico y potente sonido, nos invita a reflexionar acerca de aspectos como la honestidad, la ignorancia, y el silencio, y cómo estos aspectos pueden tener consecuencias que determinan nuestro rumbo en la vida. Con un exquisito repertorio musical, “Now or Never” se suma a su colección discográfica como un hito, puesto que evidencia no solo su evolución como intérprete y compositor sino que también pavimenta un sólido y muy bien definido camino para sus nuevos trabajos futuros.



 

Análisis en Profundidad

La canción comienza con el potente sonido de la percusión en las manos del talentoso Jeremy, quien marcando con golpes iniciales con un imponente y definido ‘snare’ le proporcionan de manera enérgica la entrada a los demás instrumentos para realizar su aparición magistral.


Desde los primeros segundos es posible apreciar como todos ellos se unen de manera cohesiva para dibujar un completo paisaje sonoro, donde las guitarras se armonizan para marcar los acordes iniciales de la canción a la vez que crean una melodía pegajosa que logra cautivar al oyente de manera efectiva.


Al entrar en el verso inicial, el bajo, interpretado con una increíble precisión y un profundo tono toma el escenario principal y se alinea con la impactante voz del cantante, quien con las frases: “Descend, descend, premonition accurate again. The whole city going under, no time now to run for cover” nos entrega las primeras líneas de la canción.


En “Now or Never” se nos cuenta una historia desde la perspectiva personal del artista, donde se crea una especie de portal hacia su mente y sus emociones. Sin embargo, la forma en que va relatando esta historia y su temática, es algo con lo que sin duda alguna nos sentimos inmediatamente aludidos. Si bien, el cuestionamiento es parte de la esencia pura el ser humano, constantemente nos encontramos evaluándonos a nosotros mismos y a nuestras acciones, “¿Qué tal si…?” “¿Por qué hice/dije esto?” “¿Por qué no lo dije?” Son preguntas frecuentes que nos hacemos a diario y que Avresa, logra abordar con una profundidad increíble.


A través de su letra, “Now or Never” nos empuja al precipicio de la autoexploración, y decimos precipicio, porque por medio de un hábil lenguaje y una atractiva forma de composición literaria, esta canción nos obliga a reevaluar nuestras actitudes, surgiendo así una especie de lucha interna que el protagonista experimenta, la cual se debate entre conservar su verdadera esencia y ser transparente, u optar por adoptar una falsa personalidad con las distracciones como foco principal en su travesía, aludiendo a como esta última ofrece una vida llena de despreocupación, y que sin duda le hará sentir mejor, pero sin embargo deja en clara evidencia que es un camino que conduce al vacío. Como auditores podemos sentir en carne propia su relato, puesto que esta canción, tiene la capacidad para remecer de manera efectiva nuestras mentes, y sobretodo nuestras emociones.




A medida que la canción avanza, nos encontramos con una increíble sensación de dinamismo, puesto que la canción posee un sin numero de arreglos musicales que se van sumando de manera gradual, como lo son, por ejemplo; los impresionantes arreglos de hi-hat y ghost notes en la percusión, y la inclusión de una guitarra que con un electrificante sonido, el cual, por medio de la tecnica de ‘palm mute’, va dibujando el panorama auditivo y bordeado de manera magnifica la interpretación del cantante.


A nivel de producción resulta notable destacar como cada instrumento se encuentra muy bien posicionado en el campo estéreo, puesto que es posible apreciar como todos y cada uno de ellos logran destacar con magnificencia en la mezcla de modo que incluso hasta los detalles más delicados resaltan y son perceptibles por el oyente, creando así un aura inmersiva que se alínea perfectamente con la temática introspectiva de la canción, logrando cautivar completamente al oyente, desde principio a fin.


Al aproximarnos al coro nos encontramos con la imponente frase: “I should feel better, will I ever? I should know better, Now or never” reforzando así la idea de incertidumbre que el protagonista experimenta a través de esta historia. Sin embargo, la instrumentación de fondo resulta en un completo clímax auditivo y propicia de manera efectiva a que esta sección, más allá de evocar simplemente una sensación de conflicto interno, sea también una completa experiencia auditiva que nos evoca sentimientos euforia donde su enérgico y alegre sonido, nos invita a abrazar dichos nuestras incertidumbres y asumirlas como parte de nuestra vida, después de todo. ¿Que aburrida seria la vida sin emociones, no es así?


Este aspecto es exactamente lo que hace que el coro destaque con magnificencia, puesto que posee una característica dualidad de sentimientos evocados que no todas las canciones allá afuera logran. “Now or Never” navega entre el completo caos del cuestionamiento humano hacia la euforia del autodescubrimiento de manera libre y espontánea.



La estructura de la canción es otro aspecto muy destacable de esta magnífica obra musical, puesto que Avresa, como musico multinstrumentista, sabe muy bien cómo mantener cautivos a sus auditores por medio de diferentes secciones musicales que transitan entre momentos que exaltan los sentidos hasta otros que son más introspectivos. Por ejemplo, al término del segundo coro, nos encontramos con una imponente variación en su última estrofa. Aquí se hace la inclusión de segundas voces que van proporcionando soporte a la voz principal entrelazándose con ella, repitiendo las frases “It's in my head, won't speak when I'm spoken to. It never ends. They'll never have any clue, It's in my head” mientras el brillante sonido de un sintetizador irrumpe con una elaborada y pegajosa melodía.


Llegando así al minuto 2:20, este panorama auditivo se quiebra de manera abrupta, probando una vez más que esta canción está hecha para evocar un sin número de emociones que capturan hasta la atención de los oyentes más exigentes. Se trata de una especie de ‘puente’ que progresivamente va creando una sensación de tensión hacia su desenlace.


Comienza con el sonido de una guitarra acústica que posee un sonido increíblemente percusivo, a la cual se le suma otra guitarra adicional que realiza una majestuosa armonía sobre ella. Mientras, en el fondo es posible apreciar como unas voces a modo coral se abren paso sobre una percusión que va tomando presencia poco a poco incrementando su intensidad y dándole así paso a uno de los momentos más épicos de esta canción, su increíble solo de guitarra.


Este solo de guitarra resulta exquisito para el oído, puesto que aparte de estar muy bien ejecutado, utiliza diversas técnicas que lo hacen inmensamente atractivo. Desde técnicas de ‘bending’ y ‘vibrato’, hasta un impactante tremolo que con ayuda de un efecto de reverberación logra penetrar en lo más profundo de los oyentes.


La canción viaja nuevamente hacia una repetición del coro, pero esta vez culmina con un ‘breakdown’ cambiando de manera drástica la increíble base rítmica que acompaña a la canción a través de su extensión, retrasando el golpe de la caja, para crear así una sensación más cerana a un sonido ‘hard-rock’ donde la voz marca sus últimas palabras con: “Won't speak when I'm spoken to, Again and again, Going 'round is not getting through” expresándose así más que como una frase para crear un cierre, como si se tratara de una declaración que denota como nuestro protagonista finalmente encuentra la verdad y logra darse da cuenta de que es responsable de sus propios actos y por ende de los desenlaces que estos puedan tener.


La versatilidad de Avresa como musico, sin duda traspasa todos los límites. Si bien es común encontrar a músicos que puedan desenvolverse de manera correcta en diferentes instrumentos musicales a la vez, ninguno logra dominarlos a este nivel de maestría, donde pareciese que todos y cada uno de ellos tiene espacio para brillar en su máxima expresión y lograr su zenith auditivo en algún punto de esta obra, lo cual además de ser una muestra de su talento innato, es un testimonio de cómo la música aveces escoge a mentes maestras para expresarse.

 

Avresa On-Line


Comentarios


bottom of page