top of page
Tono medio de las palmeras
Bad Wolf Isotype
  • Foto del escritorThe Bad Wolf Team

The Northern sorprende con su nuevo single “Drown”: Cuando tu peor enemigo reside en tu propia mente

The Northern, vuelve a las pistas para presentarnos su última pieza maestra titulada “Drown”, esta increíble canción a lo largo de sus tres minutos y medio de duración, prometen atraparte desde principio a fin, sumergiéndonos en profundidad a través de nuestros pensamientos más complejos. Con una lírica intensamente reflexiva y una instrumentación enérgica, nos hace una invitación a enfrentar nuestros demonios internos y desafiando la oscuridad con cada nota.



Quédate en el siguiente artículo, donde analizaremos en profundidad este increíble lanzamiento que los chicos de The Northern, han traído para el deleite de los oídos más exigentes.



Acerca de la Banda 

Combinando perfectamente djent y metal, la banda canadiense The Northern se mantiene fiel a sí misma con un sonido único que los fanáticos han llegado a amar. Su lanzamiento debut de larga duración con Tragic Hero Records en 2017, "Solstice", fue recibido de manera extremadamente positiva, alcanzando el quinto lugar en las listas de metal de iTunes el día de su lanzamiento. El álbum fue destacado en muchos medios de prensa notables, como Alternative Press, Lambgoat, Revolver Magazine, New Noise Magazine e idobi Radio, además de múltiples inclusiones en listas de reproducción editoriales de metal en Spotify. La banda lanzó su sencillo de finales de 2018, "Samsara", con críticas abrumadoramente positivas y se agregó a la lista de reproducción editorial de Spotify "Metal Progresivo", donde permanece hasta el día de hoy.



Después de separarse de Tragic Hero Records, la banda lanzó de forma independiente su EP "Cloudburst" en diciembre de 2021, superando múltiples obstáculos causados por la pandemia de COVID-19. Con los planes de grabación detenidos por las mismas razones, la banda finalmente grabó nueva música con el productor Jonathan Dolese (Cane Hill, For The Fallen Dreams, Downswing) en 2022 y lanzó su sencillo "Hourglass" en enero de 2023 de forma independiente. Poco después, firmaron con Blood Blast Distribution y lanzaron su primer sencillo "Usurper" en septiembre de 2023. Recibió elogios de los medios de prensa y obtuvo múltiples ubicaciones en listas de reproducción en plataformas de streaming.



Acerca del Lanzamiento

“Drown” oficialmente lanzado el pasado 17 de noviembre de 2023, se establece como el  décimo lanzamiento en la discografía de la banda, y el tercer single promocional estrenado este año.  Sumandose así como la nueva pieza maestra a una impresionante colección discográfica que vió sus inicios en 2017 con su álbum “Solstice”, “Drown” promete ser la pieza musical más ambiciosa de la banda hasta el momento. Con un sonido completamente revolucionado, que toma su inspiración de diversos géneros como el metalcore y principalmente djent, este nuevo single, no solo evidencia la potencia de The Northern como una banda que se ha logrado imponer en el panorama de la música alternativa actual, si no también prueba su compromiso de mantenerse activos y continuar en la senda musical trayendo siempre consigo una sorpresa para sus seguidores y los amantes de la música metal y hardcore.


"Fue una reflexión personal sobre cómo me sentía. Quería algo que me diera un destello de esperanza en un momento negativo en el tiempo, cuando lo único que quería era que todo terminara. Sabía que si permanecía optimista, podría encontrar una luz en los momentos más oscuros". 
Mike Cutway - Vocalista/Frontman



En “Drown” la banda aborda temáticas asociadas a la lucha interna, la esperanza y la búsqueda de la verdad en momentos de dificultad. Mediante una instrumentación enérgica y una estructura lírica intensamente reflexiva, The Northern nos invita a experimentar las complejidades de la mente humana y las emociones desde una perspectiva única. 



"Se trata de ahogarse en tus propios pensamientos negativos y de los dolores de crecer, de darte cuenta de qué se trata la vida. Cuando somos niños, todo parece posible, pensamos que todas las personas tienen buenas intenciones, estamos llenos de imaginación y optimismo, solo para descubrir que el mundo a veces puede ser feo y aterrador. Sin embargo, la lección que se extrae es que la vida aún puede ser hermosa y que todos atraviesan momentos difíciles. Vive en el presente y no dejes que tu pasado te consuma".
Adam Linka – Baterísta/Vocalista

Análisis En Profundidad

“Drown” comienza con increíble potencia, con un pegajoso riff con tintes djent que además incorpora efectos de ‘glitch’ los cuales en conjunto logran evocar perfectamente la complejidad de la mente humana ante pensamientos intrusivos, creando así un inicio cautivador y a la vez efectivo.


Esta efectividad de la banda para reflejar de manera tan clara las dimensiones de la mente humana no solo se aprecia al inicio de la canción si no también a lo largo de toda su extensión. Viajando a través de versos que descienden en intensidad tanto en lo instrumental como en lo vocal logran crear matices que evocan una intensa aura de reflexión y de conflicto interno. 


En “Drown”, The Northern nos sumerge en una profunda experiencia que explora como concepto principal, la búsqueda de esperanza en medio de la negatividad, donde muchas veces ésta genera una suerte de ‘autosabotaje’ en nuestro forma de ser y de actuar, mostrandonos como así las batallas más complejas las enfrentamos con nosotros mismos, y a veces tu peor enemigo puede ser tu propia mente.



Lo interesante de su estructura narrativa, es que utiliza diversos recursos literarios para explorar en profundidad esta temática desde diversas perspectivas, por ejemplo con las líneas de apertura: “When I was young life seemed serene. What I’d give to feel the way I did back then, naively praying to a God, never questioning a thing about. My mind was never filled with doubt” se refleja la nostalgia por la tranquilidad de la juventud y la inocencia perdida a través del tiempo. (Sentimiento con el cual, sin duda, todos nos sentimos de algún modo aludidos) mientras que a la vez se expone a una figura divina de esperanza que juega un papel crucial para dar aquel salto de valentía en medio de la inseguridad,  mostrando la importancia de la fé y la constancia en el camino de la lucha y superación personal.


La destreza de los chicos de The Northern es notable desde los primeros segundos en esta canción, donde desde la base instrumental comandada por Jordan Gallant y Eric Leblanc quienes combinan el sonido de sus guitarras con una increíble potencia a través de afinaciones bajas y complejas técnicas de palm mute, uniéndose además a la impecable interpretación de Adam Linka quien muestra una impresionante habilidad no solo en la percusión, sino también como vocalista, liderando la linea vocal melódica y generando espacio suficiente para añadir el componente final a esta combinación exitosa; Mike Cutway como  frontman, quien con su voz gutural lidera con empoderamiento la letra de “Drown” convirtiéndose así en una verdadera bandera de lucha, para aquellos que enfrentamos tiempos de oscuridad.


De este modo, “Drown” funciona como un grito de esperanza, una oportunidad para escarbar en aquello que nos incomoda y sacar afuera todo que a veces decidimos simplemente ignorar por miedo a enfrentarlo, enseñándonos una valiosa lección que nos muestra que no debemos temerle a la oscuridad, puesto que la frustración que reside en ella, no es más que un combustible inagotable que podemos utilizar para convertirlo en fuerza interior y así superar nuestras adversidades, probando que el verdadero camino hacia la luz reside únicamente dentro de nosotros, y que la la esperanza y la resiliencia son el mapa y la brújula que nos guían hacia ella.

Invitamos a toda nuestra comunidad de lectores y oyentes no solo a disfrutar de este increíble single que los chicos de The Northern han traído para nuestro deleite, sino también a escuchar toda su discografía, la cual es sin duda una experiencia que vale la pena.


Antes de irte, no olvides seguir a The Northern en sus redes sociales, donde podrás enterarte de sus últimos lanzamientos y noticias.


 

The Northern On-Line




bottom of page