top of page
Tono medio de las palmeras
Bad Wolf Isotype
  • Foto del escritorThe Bad Wolf Team

The Space Turtles y su nueva cancion 'Unplug': "¿Estamos Despiertos o viviendo una falsa realidad?"

En el panorama musical actual, muchas veces se ha oído a críticos musicales decir el rock como género va en declive. Algunos más arriesgados incluso dan por muerto a subgéneros que fueron dominantes durante los años 90’s como el grunge, argumentando que no tienen cabida en la actualidad porque su sonido presenta una formula ya repetida numerosas veces, y por su parte, las letras tratan sobre temáticas que son obsoletas para nuestros tiempos. Sin embargo, luego de encontrarnos con los chicos de The Space Turtles, nos damos cuenta de que no pueden estar más equivocados.


Parece que nuestros amigos de la crítica especializada viven en una realidad paralela... o quizás ¿Estarán demasiado “Conectados”? Quizás simplemente no han tenido el placer de conocer a esta increíble banda.


The Space Turtles emerge de manera imponente como un fenómeno indie grunge que ha cautivado los corazones de sus seguidores y de un sin número de sitios de blogs y sitios de prensa musical de todo el mundo. Con el lanzamiento de su último sencillo titulado "Unplug", la banda de Long Island, NY, se atreve a adentrarse en un territorio profundo y reflexivo sobre una problemática que azota a la sociedad actual y la forma en que nos relacionamos entre humanos.


Con su auténtico sonido y letras que realmente penetran en lo más profundo de los oyentes, The Space Turtles, con su esperado nuevo sencillo “Unplug” nos invita a reflexionar acerca del impacto de la tecnología en nuestras vidas, y como esta ha reemplazado gradualmente nuestra vida real. La canción, forjada desde las experiencias más intensas del grupo, busca desconectar la realidad virtual y devolvernos la conexión con el mundo tangible.


Acerca de The Space Turtles:

The Space Turtles está formada por tres talentosos músicos: Nick, encargado de la guitarra y voz; Andrew, en el bajo; y Adam, en la percusión. La banda se conformó durante la pandemia de COVID-19, cuando la incertidumbre del mundo los llevó a canalizar su pasión por la música y su inquietud sobre el futuro en una poderosa unión que los llevaría a crear esta banda.

Actualmente cuentan con una discografía que comprende de un EP de seis canciones titulado “Tough Call” y su sencillo debut “Walking”. Ambos han sido recibidos de manera muy positiva por su base de de seguidores la cual han ido construyendo poco a poco, y quienes aprecian profundamente su auténtico sonido, que combina elementos de diferentes ramas del rock con una composición lírica intensa que aborda diverso temas con una increíble profundidad.


Con el lanzamiento de “Unplug” suman una increíble canción a su colección de música, la cual además es un testimonio de su destreza como compositores para abordar temáticas actuales por medio de un sonido que resulta realmente autentico y que les diferencia ampliamente del panorama musical general.


Acerca del Lanzamiento:

"Unplug" es el nuevo sencillo de The Space Turtles, lanzado el 8 de julio de 2023 en colaboración con Verse One Distribution. La canción surge como una reflexión sobre cómo el mal uso y abuso de la tecnología esta nos ha llevado a vivir en una realidad virtual desconectándonos por completo con nuestra verdadera escencia. Por medio de una narrativa introspectiva que cuestionan la dependencia de la tecnología y sus consecuencias en la humanidad, "Unplug" se erige como una poderosa declaración de rebeldía que invita a su audiencia a tomar consciencia de su propia existencia y romper con esa relación dependiente, donde la tecnología toma el control de nuestras vidas y así encontrar un equilibrio entre lo virtual y lo real.



Análisis en Profundidad:

"Unplug" comienza de manera cautivante con el sonido de un imponente bajo eléctrico en las manos de Andrew. Por medio de la técnica de ‘Slap’, marca de manera percusiva, las primeras notas de la canción. A ello se le suma la percusión en la cual, Adam, realiza algunos arreglos con los toms, y hacie su entrada de manera imprevista con contratiempos. Esta es una fórmula que sin duda resulta exitosa, para captar la atención de los oyentes desde el inicio.


Al entrar en el primer verso se incorpora la potente voz de Nick, la cual posee un distintivo timbre que presenta una distorsión vocal propia del grunge, entregándonos aquella esencia nostálgica de los años 90. Sin embargo, el paisaje sonoro se completa con la entrada de la guitarra, la cual hace su ingreso primero realizando arreglos que contrastan la línea melódica del bajo, para así dar paso al primer coro, donde es posible notar como gracias a que posee una exquisita distorsión con un sonido tipo overdrive, amplía el sonido con sus rasgueos, haciendo que este viaje hacia todo el campo estéreo, resaltando muy bien en las frecuencias medias y altas.



La letra de "Unplug" se presenta de manera desafiante desde su comienzo. Con la frase de entrada: Take the pill, It can numb away the pain. Prescription to chill, I swear it's sane” ("Toma la píldora, puede adormecer el dolor. Receta para relajarse, juro que es sensato.") nos sumerge en el mundo de la realidad virtual por medio de una impactante metáfora haciendo alusión a como si se tratara de una droga, la cual se nos presenta como la cura defintiva para curar nuestras preocupaciones del mundo real.


Esta mención a “Take the Pill” ("Toma la píldora") sin duda nos recuerda a aquella conocida escena de la película “The Matrix”, donde su protagonista era forzado a elegir entre "la píldora roja" que lo sacaría del mundo de ilusiones y lo enfrentaría a la dura realidad, y "la píldora azul" a la cual se refiere esta canción, que es la que lo mantendría en la ignorancia y en la comodidad de la simulación.

“The Matrix”: ‘Blue or Red Pill’ Scene.


El segundo verso también presenta una estructura de composición lirica que resulta sumente interesante. Con la frase; “Plant a chip inside your skull, load you up to digital. Don't need choices anymore“ logra plasmar de manera efectiva la completa inmersión en la cual nos vemos sumidos una vez que decidimos entrar en el mundo virtual. Por su parte La frase "Don't need choices anymore" resalta de manera poderosa al exponer cómo la tecnología ha asumido el papel de tomar decisiones por nosotros en todos los aspectos de nuestra vida. Este fenómeno se puede apreciar claramente en el mundo de las redes sociales, donde los algoritmos personalizados crean contenido a medida para cada usuario, mostrándonos solo lo que estos algoritmos consideran relevante según nuestro perfil de consumidor, evidenciando la preocupante pérdida de autonomía en nuestro pensar, que es un fenómeno que hoy en día normalizamos al cual incluso le restamos importancia.


Al llegar al coro de la canción, la sorpresa que nos llevamos es simplemente impactante, el él nos encontramos con una llamada de atención, la cual es necesaria para despertarnos de la falsa realidad que nos ofrece la tecnología. Por medio de las frases: "Living in a VR we are / Living a lie, good God / Zeros and ones, what have we done" la banda, utiliza su potente sonido para hacernos notar que debemos experimentar la realidad tangible y acercarnos a nuestras emociones y experiencia reales.


La frase: "I need to unplug" ("Necesito desconectar") reulta interesante puesto que hace una referencia a como si estuviésemos “conectados “por medio de un cable a la irrealidad de la tecnología. En esta parte, la voz del cantante se prolonga proporcionando la sensación como si se tratara de un grito de liberación, ante la búsqueda de una vida más auténtica y significativa.


Llegando al puente de la canción nos encontramos con un interesante paisaje sonoro. Se trata de una variación en la progresión de acordes, que da espacio a todos los instrumentos para que brillen, donde además se hace la inclusión de lo que parece ser un sintetizador, el cual simula un sonido eléctrico, evocando la sensación de que finalmente jalamos de aquel cable y dejamos fluir la energía fuera de nuestro cuerpo. El cual es innegablemente un recurso musical simplemente magnifico, ya que tiene la capacidad de evocar incluso imágenes en la mente del a auditor.


La canción termina de manera magistral con una especie de ‘breakdown’ donde la percusión se acentúa en un platillo tipo China, y le proporciona espacio suficiente a la guitarra, donde Nick, guitarrista, elabora una impactante melodía disonante que evoca un aura de tensión que crea el final perfecto, puesto que liberarnos de la tecnología, tal y como una droga, también provoca efectos de dependencia. El uso de esta disonancia en la instrumentación sirve justamente para mostrarnos como el enfrentar la realidad puede ser un paso necesario, pero a la vez lleno de ruido y dificultades.


“Unplug” sin duda es una de esas canciones que trasciende de la simple experiencia auditiva. puesto logra a través de su autentico sonido y sus profundas letras, funcionar como un imponente mensaje que nos invita a reflexionar y buscar el real despertar de la conciencia humana. The Space Turtles más que crear una increíble canción han creado un verdadero himno para las nuevas generaciones. Demostrando que el genero del rock, y más específicamente el grunge se encuentra más vivo que nunca.



The Space Turtles On-Line

Comentários


bottom of page