top of page
Tono medio de las palmeras
Bad Wolf Isotype
  • Foto del escritorThe Bad Wolf Team

Una Sinfonía de Recuerdos: Deconstruyendo 'After We're Gone' de Dominic Romano

Actualizado: 2 sept 2023

La música, en algunos casos, trasciende más allá de los meros acordes, la melodía y el ritmo. Existen algunas composiciones que tienen el poder de traducir con increíble detalle las complejidades del alma humana y los sentimientos desde una perspectiva artística.


Dominic Romano, cantante, compositor y productor musical, es uno de aquellos artistas que posee esta habilidad innata, y la logra plasmar de manera muy definida en su trabajo a lo largo de los años como artista independiente. Con su nuevo lanzamiento “after we’re gone” nos invita a experimentar una fusión de su destreza como músico y a la vez, por medio de una emotiva narrativa, a sumergirnos en la esencia misma de sus sentimientos, dejándonos entrever una faceta muy íntima de su persona.


En este artículo, nos adentramos en el tejido de esta cautivadora composición, desvelando las capas que componen su paisaje sonoro y explorando cómo Romano logra transmitir por medio de la música, una parte importante de su crecimiento personal a través de una ruptura amorosa que cambió su perspectiva de vida.


Desde la inspiración detrás de la creación hasta los detalles intrincados de su producción, acompáñanos mientras desentrañamos el universo de “after we're gone”.


"'After We're Gone' es una de esas canciones que todavía me está enseñando cómo hablar sobre ella. Recuperarse de algo así es un viaje que lleva su tiempo."
- Dominic Romano

Acerca del Artista

Dominic Romano es un cantautor, productor, intérprete e ingeniero de grabación de Arcata, California. Su música posee una amplitud y profundidad estilística, abarcando varios géneros que incluyen folk, cantautor, pop y bluegrass. Su sonido es una mezcla auténtica y sincera de lo antiguo y lo nuevo, con letras reflexivas respaldadas por melodías pegajosas.


Acerca del Lanzamiento

Escrito a partir de experiencias personales y de escuchar las reflexiones de muchas otras personas, Dominic Romano comparte algunos de sus pensamientos más vulnerables sobre lo que significa reconocer y recuperarse de una relación tóxica. Proceso de Creación "After We're Gone", como producción, es uno de los proyectos más ambiciosos y épicos de Dominic hasta la fecha.

Grabado en su estudio profesional en el norte de California, Dominic trabajó con personas increíblemente talentosas para dar vida a toda esta pieza. Después de establecer la base con la guitarra acústica y las voces iniciales, Dominic contó con el arreglista de cuerdas Harley Eblen para capturar esa sensación de un hermoso y ardiente estado de decadencia del que habla la canción. Dominic continuó organizando e incorporando instrumentos y el flujo ascendente y descendente de la canción hasta que finalmente envió las pistas para una mezcla increíble a cargo de Charles Henry Volk


Análisis en Profundidad

"after we're gone" se inicia con la cálida voz de Dominic, cuya suavidad y delicadeza nos envuelven desde los primeros instantes, invitándonos a adentrarnos en esta extraordinaria obra musical. A su lado, emerge el exquisito sonido de una guitarra que teje una secuencia melódica que resulta altamente adictiva mediante el uso ingenioso de una pulida técnica donde emplea armónicos naturales. Juntos, voz y guitarra, crean un paisaje sonoro que evoca un aura onírica y utópica, como si estuviéramos inmersos en los intensos sentimientos y difusos recuerdos más profundos del cantante, experimentando AÍ sus emociones en primera persona. Esta sección inicial se desenvuelve con una asombrosa fluidez, como si la música misma fuera un vehículo para expresar los matices de la experiencia emocional de Romano.


Esta canción, tiene la particularidad de ser una pieza que se va construyendo poco a poco, manteniéndose así en constante evolución. A medida que esta se desarrolla, va incluyendo de manera gradual diferentes recursos musicales y arreglos armónicos para así ir abriéndose paso en los sentidos de quienes la oyen. Un ejemplo de ello es la adición de una segunda guitarra en el cuarto compas del primer verso, la cual va replicando la melodía principal con la misma técnica de armónicos, pero en un intervalo de una tercera por encima. A ellas se le suma además el elegante sonido de un violín, el cual le añade cuerpo y una increíble profundidad a la mezcla, haciéndola totalmente vívida e inmersiva. Esta fórmula, resulta un elemento muy efectivo, para captar la atención de los auditores desde su concepción, y además logra mantenerlos cautivos a lo largo de toda la obra. Es un ‘factor sorpresa’, donde nunca sabemos que es lo que se avecina, generando así una sensación auditiva completamente atractiva de principio a fin.



En “after we’re gone” se nos presenta una intrigante temática que ronda en torno al conflicto emocional en una relación turbulenta. A lo largo de la canción, Dominic, reflexiona sobre los momentos difíciles y cómo han afectado su mente y sus sentimientos una vez que ha escapado de esta tormenta amorosa.


La forma en que se cuenta esta historia es una narrativa que resulta muy interesante, puesto que utiliza diversos recursos literarios para transmitir de manera efectiva el mensaje. Uno de los más destacables son imaginería visual y sensorial, presente en frases como: "Nothing’s as quiet as my mind after the storm / Like the oppressive silence that follows a slamming door”, “Late nights / ‘Til sun cracked through / Embrace light / In search of you" y "Together we’re music sounding right off of the walls": Donde el cantante crea comparaciones entre los sentimientos que experimenta y elementos tangibles para así profundizar en sus emociones.



Otro de los recursos literarios destacables que el cantante emplea para elaborar su narrativa, es el cambio en la perspectiva temporal, donde Dominic hace viajar su relato constantemente mezclando momentos presentes y pasados. Agregando así un elemento extra que nos permite apreciar su lucha por comprender y superar una apasionada relación que ya no existe.


Si analizamos “after we’re gone” desde esta perspectiva, la composición musical guarda una estrecha relación con su temática. Su aura onírica se relaciona efectivamente con la sensación de los recuerdos de momentos pasados, mientras que su estructura que va gradualmente añadiendo elementos melódicos van introduciéndonos poco a poco en la sensación de intensidad que experimentó durante su relación amorosa.


El coro de la canción resulta una experiencia realmente gratificante. Dominic con su increíble voz va interpretando una pegajosa melodía que funciona como un himno para lo que alguna vez fué un intenso y apasionado amor, con las frases: “We sang while, the world it burned. To escape signs, Clearly discerned Please erase my memories after we’re gone” expresándose como si le estuviese poniendo un ‘punto final’ a dicha conexión emocional de una manera nostálgica pero a la vez refinada. (En este punto de la canción, definitivamente no nos gustaría ser la ex pareja de Dominic, después escuchar esta canción probablemente yo me arrepentiría de haberle dejado… Nadie se toma el tiempo de cerrar la puertas de una relación con tal delicadeza. ¿No es así?)

La pieza va viajando por diversas secciones que le dan espacio a un sinnumero de armonías tanto en la parte vocal como instrumental. Sin embargo, el verdadero clímax auditivo no llega hasta el minuto 3:00 donde el sorpresivo sonido de una robusta percusión que acentúa muy bien en los ‘toms’ de la batería, van creando una base rítmica sólida, que se fusiona magistralmente con el resto de los instrumentos y la voz de Romano, para luego así culminar de manera abrupta, retornando a la estructura melódica inicial presente en su sección introductoria. Aquí vuelven a aparecer las guitarras con armónicos y la intensidad del trasfondo instrumental desciende, creando así un final intensamente emotivo y memorable.


“After we’re gone” es otra de las increíbles obras de Dominic Romano, que se suma a su amplia y distinguida discografía. Sin embargo, marca un verdadero hito en su carrera musical, puesto que junto a su anterior lanzamiento “Who I Am” exponen y evidencian de manera clara su evolución como cantante, y también como compositor y productor de sus propias obras, pavimentando de esta manera el camino para lo que serán sus próximos lanzamientos.


Te invitamos a seguir a Dominic Romano en sus redes sociales, para estar al tanto de sus novedades y nuevos trabajos musicales. Además, extendemos una cálida invitación a toda nuestra comunidad no solo a disfrutar de esta increible canción, sino también a echar un vistazo a todo su repertorio y discografía.


 

Dominic Romano On-Line


Comments


bottom of page